El jefe de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR) , Nahuel Arenas, destacó la importancia del trabajo articulado con el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) , “para la implementación del marco de Sendai en las Américas y el Caribe para reducción de riesgo de desastres. Este es un mecanismo que va a ayudar a todos los países a revisar cada dos o tres años el avance, el progreso en reducción de riesgo de desastre”, señaló.
Durante un saludo virtual a la 50° Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del SELA, realizada este miércoles 11 de diciembre en Caracas, Nahuel Arenas destacó la alianza con el SELA, y la agenda de trabajo que busca articular esfuerzos para la Gestión del Riesgo de Desastres en la región.
“La alianza con SELA es particularmente importante porque somos la región del mundo que más pérdidas económicas tenemos a causa de los desastres. Por lo tanto, tenemos que trabajar juntos con sector público, sector privado, para asegurar que todas las inversiones públicas y privadas estén debidamente informadas por el riesgo. Por lo tanto, tenemos un excelente plan de trabajo que ponemos en marcha a partir del 2025 y esperamos que nos acompañen todos los países miembros”, puntualizó.
El mes pasado el SELA y UNDRR intercambiaron cartas de compromiso para estrechar la colaboración conjunta, en línea con la implementación regional del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, a fin de continuar fortaleciendo la acción regional en materia de reducción de desastres como un elemento clave para aportar positivamente al desarrollo sostenible en América Latina y El Caribe.
Durante la 50° Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano, el SELA renovó el compromiso con sus Estados miembros para lograr más y mejor integración, a través de una agenda común regional que contribuya al crecimiento de América Latina y el Caribe.