Luego de seis meses de estudios concluyó el Diplomado para la Gestión Pública de Programas MiPymes con Enfoque de Género para el Caribe, organizado por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), y el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM), donde participaron funcionarios de Guyana, Belice, Suriname, Trinidad y Tobago, entre otros Estados miembros del Caribe.
“La implementación de políticas públicas que apoyen y promuevan la transformación productiva y que respondan a las necesidades básicas de las microempresas, resulta de vital importancia para el desarrollo económico de los países, en especial cuando persisten los problemas relacionados con la brecha de género en el mercado laboral”, destacó el Coordinador del Área de Recuperación Económica del SELA, José Miguel Rovira, durante las palabras de cierre del Diplomado.
Destacó que las Pymes desempeñan un rol fundamental en la economía de los países debido a sus aportaciones a la producción nacional, su capacidad de adaptarse a los avances tecnológicos, de generar empleo y de promover la inclusión social. Según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, las MiPymes representan el 99,5% del total del tejido empresarial de América Latina y el Caribe, generando más de la mitad del empleo productivo formal en la región.
“Luego de esta formación estructurada en 3 módulos, ustedes serán los portavoces y promotores de un mejor ecosistema empresarial, de los emprendimientos innovadores, inclusivos liderados por mujeres, generando un impacto positivo en el crecimiento económico de los países del Caribe. Así mismo, liderarán las iniciativas de innovación y perfeccionamiento de las capacidades institucionales de la gestión pública, en aras de mejorar el desenvolvimiento personal y profesional de las mujeres emprendedoras”, agregó el Coordinador.
Por su parte Luis Álvarez, Director Ejecutivo de CELIEM, subrayó que las mujeres constituyen el motor económico de las pequeñas y medianas empresas en la región y son protagonistas de la recuperación económica de nuestros países.
“Son personas que potencian nuevas condiciones de innovación, nuevas herramientas; que hacen posibles que los recursos que tenemos puedan impactar en las empresas que lideran las mujeres en toda la región”, agregó el Director Ejecutivo de CELIEM.
El Diplomado para la Gestión Pública de Programas MiPymes con Enfoque de Género para el Caribe, inició en noviembre del 2023 y culminó la primera semana de marzo 2024, distribuido en tres módulos: Ecosistemas Empresariales; Instrumentos de fomento para el desarrollo de Mipymes de mujeres y Mercado; con el objetivo de desarrollar capacidades técnicas que permitan a los tomadores de decisiones formular políticas públicas, promover y desarrollar un mejor ecosistema, que fortalezca el impulso de emprendimientos innovadores, inclusivos y sostenibles liderados por mujeres, para impactar en el desarrollo y crecimiento económico de la región.
SELA y CELIEM han desarrollado con éxito dos ediciones del Diplomado de Formación para la Gestión de Programas MiPymes con Enfoque de Género, dotando a más de 60 funcionarios públicos y tomadores de decisiones de los Estados miembros del Organismo, de herramientas para la formulación de políticas públicas, así como la transferencia de innovación hacia los emprendimientos de mujeres en la región.
Para el SELA el enfoque de género es un elemento transversal en su Programa de Trabajo Plurianual, enfocado en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, específicamente en el impulso al ecosistema empresarial de Pymes en la región.