El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Clarems Endara, saluda al Presidente de Colombia, Gustavo Petro, al asumir la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en el marco de su IX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, realizada este miércoles desde Honduras.
Colombia, que actualmente preside la Mesa Directiva del SELA, asume este nuevo rol en CELAC liderando una agenda centrada en la acción colectiva frente a desafíos comunes como la migración, el comercio y la reconfiguración del orden económico global. Asimismo, la presidencia pro tempore que asumió este miércoles el presidente Gustavo Petro, sumará una coordinación con los espacios multilaterales como CELAC-China, CELAC-África, CELAC-Golfo y CELAC-Unión Europea, todos parte de una estrategia que busca ampliar los interlocutores de la región en el escenario internacional, según lo señaló la Cancillería de Colombia.
Con esta presidencia, Colombia propone una hoja de ruta que “respeta la soberanía de los pueblos” y que “busca construir soluciones reales desde los intereses comunes” de América Latina y el Caribe.
Los objetivos de la CELAC (fomentar el libre comercio, el diálogo político, el desarrollo social y la cooperación) tienen concordancia con los objetivos que promueve el SELA, como organismo de integración regional con 50 años de trabajo continuo, dirigido a promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe.
Desde el SELA, saludamos al pueblo y al Gobierno de Colombia al asumir este liderazgo regional; así como reiteramos el compromiso de trabajo por la integración de la región, a través de la cooperación intrarregional, para avanzar hacia la recuperación económica y el desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe.