El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Clarems Endara, felicita a Jennifer Geerlings-Simons, tras haber sido elegida por la Asamblea Nacional de Surinam como la primera mujer en ocupar la Presidencia del país.
“Asumo este cargo para servir. Y utilizaré todo mi conocimiento, fuerza y perspicacia para poner nuestra riqueza al alcance de todo nuestro pueblo, con especial atención a nuestros jóvenes y a todos aquellos que hasta ahora no han tenido las oportunidades de un desarrollo óptimo», declaró Geerlings-Simons ante los parlamentarios.
El partido de Geerlings-Simons, el Nacional Democrático (NDP), obtuvo 18 de los 51 escaños en las elecciones legislativas del pasado 25 de mayo y logró una alianza con cinco partidos menores que le permitieron obtener la mayoría de dos tercios necesaria para alcanzar la presidencia.
Jennifer Geerlings-Simons, también conocida como «Jenny» Simons, es una médica de profesión de 71 años y que alcanzó su doctorado en la Anton de Kom Universiteit de Surinam y realizó posgrados en epidemiología y gestión de la lepra. Su carrera política comenzó en 1996, cuando fue elegida para la Asamblea Nacional por la circunscripción de la capital, Paramaribo. Desempeñó un papel fundamental como presidenta del Parlamento de Surinam durante diez años, desde 2010 hasta 2020, siendo la segunda mujer en ocupar este puesto.
En su gestión como presidenta de Surinam, estará acompañada por Gregory Rusland, de 65 años, quien fue electo como el nuevo vicepresidente de Surinam. La toma de posesión será el próximo 16 de julio, fecha en la que finaliza el mandato del actual presidente, Chan Santokhi.
Desde el SELA auguramos éxito en su gestión y ratificamos el compromiso de impulsar una agenda de trabajo en convergencia, para seguir trabajando juntos por el desarrollo y la integración de América Latina y el Caribe.