En su opinión, la tendencia de los datos indica una necesidad urgente de implementar medidas de salud pública para frenar la propagación de la Covid-19, como el distanciamiento social, sin embargo, apuntó, ha sucedido lo contrario.
Etienne significó que los países han relajado gradualmente las restricciones, reanudan el comercio y algunos se preparan para regresar a la escuela, por lo que parece haber una desconexión entre las políticas implementadas y el cuadro con curvas epidemiológicas ascendentes.
‘Esta no es una buena señal. Desear que el virus desaparezca no funcionará, solo conducirá a más casos’, afirmó la directora de la OPS.
De hecho, las autoridades sanitarias locales tienen un papel central en la generación y análisis de datos para ajustar las medidas de salud pública a la realidad de cada zona, especificó.
Asimismo, mostró su preocupación por la desproporcionada cantidad de personas jóvenes con la letal enfermedad, patrón que es similar en toda América: la gran mayoría de los casos reportados son en personas de 20 a 59 años.