Durante la 39 Plenaria, del 79 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, fue aprobada la resolución A/79/L.14 que establece un mecanismo de cooperación entre la ONU y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe – SELA.
Esta resolución permite a las Naciones Unidas y al SELA profundizar la convergencia para estrechar el trabajo articulado con organismos especializados que permitan responder a las necesidades de América Latina y el Caribe, a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Secretaría Permanente del SELA agradece especialmente el apoyo del Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante la ONU, Diego Pary Rodríguez, en la propuesta y aprobación de esta resolución que favorece la convergencia y la integración de América Latina y el Caribe.
El Embajador Diego Pary Rodríguez, dijo que la contribución del SELA ha sido importante para promover el desarrollo sostenible la cooperación económica y la cohesión regional. “Los desafíos globales que enfrentan nuestros países y pueblos, nos convocan a trabajar de manera colectiva, reconociendo nuestras particularidades y capacidades como estados en desarrollo. En ese contexto exhortamos a los organismos especializados, fondos y programas de naciones unidas (…) a que intensifiquen su apoyo y cooperación de conformidad con sus mandatos respectivos con las actividades del SELA y contribuyan a las acciones conjuntas para lograr el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe, en consonancia con la agenda 2030 para el Desarrollos Sostenible”, puntualizó.
“Nos acaban de avisar que esta propuesta ha sido aprobada. Quiero agradecer a todos los países que nos han acompañado y que nos ayudaron a que la votación fuese favorable. Esta resolución se renueva cada dos años y nos permite trabajar junto a los órganos de Naciones Unidas. Quiero agradecer personalmente al Embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, que ha sido quien ha elevado la propuesta para su aprobación”, señaló este lunes el Secretario Permanente del SELA, Embajador Clarems Endara.
Desde el año 1987, la Asamblea General de la ONU, ha aprobado 16 veces la resolución para facilitar la cooperación con el SELA: