Gonzalo Gutiérrez: APEC fortalece relación económica-comercial con Asia

Para conocer sus expectativas sobre la próxima Cumbre de Líderes, el Secretario general de la CAN, Gonzalo Gutiérrez, concedió una entrevista al Suplemento Económika del Diario El Peruano.

Esta semana se realiza en el Perú el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), ¿qué significado tiene este evento para la Comunidad Andina?

– En primer lugar, es un foro muy importante para el Perú que, por  tercera vez, es sede de uno de los eventos de mayor trascendencia económica en el mundo; pero también la Comunidad Andina tiene un gran interés en la región Asia-Pacífico y con China en particular. 

Recordemos que China es el primer socio comercial de todos los países que conforman la CAN, entonces, un evento como este lo que hace es reforzar los lazos para que haya más inversión con más interrelación entre las partes, especialmente en  tecnología y, sobre todo, impulsando todas esas actividades en un marco de respeto al medioambiente, a las normas laborales y a las normas jurídicas.

 Esas son las bases que sustentan una fuerte relación del Perú, de la Comunidad Andina y de América Latina con la región Asia-Pacífico y, especialmente, con China.

¿Qué aspectos deben desarrollarse para fortalecer las relaciones comerciales entre los países de la CAN y la región Asia-Pacífico?

– Es importante trabajar en aspectos que tendrán una significativa implicancia en el desarrollo comercial y económico de nuestros países. 

Uno de ellos es la tecnología. Nuestro comercio con Asia-Pacífico se basó, en un inicio, en exportaciones de productos básicos; ahora, son los productos agroalimentarios los que han logrado una gran recepción en ese mercado, algo que repercute positivamente de manera especial en el Perú. 

Considero que todo este intercambio debe ser balanceado con una transferencia de tecnología. Por ejemplo, se podría fomentar el desarrollo de automóviles eléctricos. Qué interesante sería que en la Comunidad Andina se instalen algunas plantas automotrices que fabriquen este tipo de vehículos, los cuales conforman un sector muy pujante en la economía china. Ese es el tipo de iniciativa que queremos reforzar para el beneficio de los cuatro países andinos.

Esta semana entra en operaciones el megapuerto de Chancay, ¿cuál será la influencia de este terminal en el desarrollo comercial de los países de la CAN?

– Este puerto será una vía directa y muy dinámica para intercambiar productos y servicios entre China, Asia y América del Sur, particularmente la costa occidental de esta parte del continente americano. Es importante precisar que nuestros países andinos son los más próximos es decir, conforman el círculo más cercano al puerto de Chancay y todos están convencidos de que se trata de una excelente oportunidad que debe ser aprovechada para alcanzar una mejor integración con Asia. 

No obstante, para tener acceso a este megapuerto es necesario contar con una infraestructura adecuada y altamente operativa. En ese aspecto, todavía hay un déficit de inversión para generar una auténtica conectividad de todos los países latinos con la costa peruana.

Lo importante es que el Gobierno peruano ha tomado conciencia de la importancia de este desarrollo en infraestructura, y está tomando las medidas necesarias para incentivar la presencia de inversionistas en el sector transportes.

Usted menciona a China como el mercado más importante para la CAN en materia de exportaciones, ¿cuál ha sido el desempeño de las relaciones comerciales con el gigante asiático?

– En el 2023, China se consolidó como el principal destino de las exportaciones de la Comunidad Andina, representando el 20.4% del total de los envíos efectuados por la comunidad al mundo. 

Este crecimiento ha sido sostenido. En la última década, las exportaciones de los países miembros de la CAN a China registraron un aumento a una tasa promedio anual del 10.3%, alcanzando un total de 31,906 millones de dólares.

Este fenómeno no es solo un reflejo del dinamismo de la subregión, sino también una señal de que el Pacífico y China son áreas estratégicas para los países andinos. Las exportaciones diversificadas, las alianzas en sectores clave como tecnología, energía renovable y biotecnología, así como las inversiones en sectores emergentes, abren nuevas puertas de colaboración entre ambas regiones.

En ese marco, los mercados de la región andina registraron un importante intercambio comercial con China. Esto resalta la complementariedad de esta relación, no solo como proveedores de recursos, sino también como consumidores de maquinaria, vehículos y diversas manufacturas.

¿Cuáles son los retos o desafíos que enfrenta actualmente la Comunidad Andina?

– Son varios los desafíos que enfrentamos las economías andinas y hemos demostrado que podemos  superarlos; por ejemplo, la pandemia del covid-19 puso a prueba nuestra resiliencia y supimos capear el temporal. Pero hoy enfrentamos nuevos retos. No podemos hablar de oportunidades sin reconocer los desafíos que enfrentamos en el contexto actual. La comunidad internacional vive tiempos complejos. 

Los crecientes vientos de proteccionismo y el nacionalismo económico están generando un entorno incierto para el comercio global. Se corre el riesgo de que los acuerdos comerciales existentes sean revisados o inclusive retirados, lo que podría restringir el acceso a mercados internacionales. Asimismo, la preferencia por políticas económicas nacionalistas podría limitar la demanda de productos latinoamericanos.

A pesar de estos retos, la Comunidad Andina sigue convencida de que la relación con China ofrece grandes oportunidades. Una de ellas es la atracción de Inversión Directa Extranjera (IED) con responsabilidad ambiental, laboral y jurídica. 

En el contexto actual, las empresas globales están reconsiderando sus cadenas de suministro y buscando diversificar sus bases de producción para reducir riesgos asociados a mercados volátiles o a regulaciones nacionales que dificulten el acceso a ciertos mercados.

En este escenario, la CAN se presenta como un socio estratégico, con un entorno favorable para la inversión sostenible y una ubicación geográfica clave que facilita el acceso a diferentes mercados, lo que refuerza su potencial como destino atractivo para la IED.

¿Cuáles son las perspectivas en lo que respecta al intercambio comercial de la CAN con el mundo e intrarregional para este año?

– Debo reconocer que el año pasado el intercambio comercial entre los países de la comunidad andina y el mundo y también a nivel intracomunitaria registró una disminución debido a factores principalmente  externos. No obstante, al observar las cifras alcanzadas en lo que va del año (enero-septiembre), observamos un importante repunte.

Todavía no podemos adelantar cifras, tenemos información estadística que nos permite ver con mayor optimismo el desempeño comercial de nuestros miembros, por lo que podemos asegurar que este año será significativamente mejor que el 2023. 

Ahora, con relación al 2025, el desempeño que alcancemos dependerá  de cómo estructuremos todas estas nuevas oportunidades que tenemos para desarrollarnos como economías, además de otros factores que también tienen una gran incidencia en nuestro comportamiento, como la estabilidad económica, la estabilidad política y la situación externa.

Todos estos aspectos son importantes para seguir creciendo como bloque económico y esperamos que el 2025 sea realmente un año de consolidación para todos los países de la CAN y de América Latina.

Integración eléctrica

El secretario general de la Comunidad Andina resaltó los trabajos que viene realizando este bloque económico para impulsar el proyecto denominado Mercado Andino Eléctrico Regional. “Esta es una iniciativa muy importante. Acelerar un sistema de integración eléctrica, entre los cuatro países de la CAN, al cual se quiere adherir Chile, esa tarea cuyo desarrollo es fundamental para los próximos 24 meses, en donde esperamos concretar esa integración eléctrica“, comentó Gutiérrez.

Agregó que la norma que regulará el Mercado Andino Eléctrico Regional brindará estabilidad jurídica y claridad en el manejo de las operaciones, con reglas aplicables en las transacciones de energía entre los países miembros de la Comunidad Andina.

Gutiérrez sostuvo que todos los procesos de integración comercial que la CAN impulsó se concretaron desde hace muchos años. “Ese es el gran patrimonio de la Comunidad Andina. Recordemos que la CAN es el primer tratado de libre comercio que suscribieron nuestros países”, puntualizó.

De origen

La Secretaría General de la CAN presentó la primera edición del Listado de Denominaciones de Origen de la Comunidad Andina, en el que se consideran 52 productos originarios de la subregión andina.

A la fecha, Bolivia cuenta con cinco productos con denominación de origen; Colombia, con 29; Ecuador, con siete; y el Perú, con 11.

La subregión andina, que tiene más de 114 millones de ciudadanos, es una zona diversa y multicultural, que ostenta conocimientos tradicionales de pueblos indígenas, así como una gran diversidad de productos naturales y condiciones climáticas.

La CAN, mediante la Decisión 486, estableció un marco jurídico que protege estas denominaciones.

Dato

– El principal mercado de origen de las importaciones de la CAN en el 2023 fue Estados Unidos, que tuvo una participación de 22.7%, seguido por China (22.4%). 

*Entrevista a Gonzalo Gutiérrez, Secretario General de la CAN*

Fuente: El Peruano