El secretario del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el embajador Walter Clarems Endara, afirmó que los países de la región tienen como tema central de la agenda 2022 la «reactivación económica» pospandemia.
Con motivo de la celebración del XLVII Consejo Latinoamericano, máxima instancia de decisión SELA, los 25 países miembros preparan una agenda común y uno de los temas centrales es la reactivación de la economía y el comercio, agravados por la pandemia por COVID-19.
«La mayoría de los países quieren hablar, como tema central, de una reactivación económica», con el objetivo de hacer frente a problemas como el desempleo y la pobreza, explicó Clarems Endara en entrevista con Xinhua.
Desde su despacho en Caracas, el embajador precisó que las naciones han coincidido en el tema económico precisamente por los indicadores que se han levantado en la región. En este sentido, sostuvo que actualmente existen aproximadamente «30 millones de nuevos pobres en la región y tenemos casi 13 millones de Pymes (Pequeña y mediana empresa) cerradas durante la pandemia».
«Las Pymes implican el 60% de la fuerza laboral de la región, hay una gran coincidencia entre los países de ir hacia una reactivación vía Pymes, vía fortalecimiento de esas capacidades», enfatizó.
El secretario del organismo intergubernamental, destacó la iniciativa que se ha establecido en Venezuela de apoyar a los nuevos y pequeños empresarios a través de planes crediticios y administrativos.
Al ser interrogado sobre la incidencia de las sanciones en los países del SELA y su comportamiento en la reactivación económica, Clarems Endara comentó que se han tenido conversaciones con empresarios en Venezuela «para poder identificar dónde están las principales trabas que ellos encuentran para poder desarrollar el comercio, tanto local como internacional».
Detalló que los países sienten el efecto de las sanciones en el desarrollo, sin embargo, afectan «de manera dura al consumidor final» y el ingreso de las familias.
«Es un hecho que todavía no ha alcanzado un nivel de evaluación o de diagnóstico propiamente de cuán dañino puede ser el sufrir estas medidas de carácter económico», acotó.
Consideró que las sanciones impactan de manera global a la región «porque el flujo del intercambio comercial también se ve afectado». Asimismo, empuja a los ciudadanos a buscar oportunidades en otras naciones, por lo que asegura que es «un mecanismo que también está dañando la integración en la región».
El próximo 29 y 30 de noviembre los 25 países que integran el SELA debatirán la agenda que será puesta en marcha en 2022, además de la reestructuración del organismo, uno de los más antiguos del continente.
La agenda está compuesta por tres ejes principales: económico, social y digitalización, que surgieron luego de una serie de encuestas y evaluaciones de los países para saber hacia dónde estaban guiadas las principales necesidades en cuanto a políticas económicas y sociales, ámbitos de competencia del SELA.
El segundo punto a tratar está enfocado en asuntos de desarrollo social e institucional, como gestión de desastres naturales, migración, seguridad alimentaria, entre otros. En tercer lugar, el órgano de cooperación e integración se centrará en el acceso al internet y en la importancia de mantenerse comunicado.
El secretario del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, el embajador Walter Clarems Endara, habla durante una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua en su oficina, en Caracas, Venezuela. Clarems Endara afirmó el lunes que los países de la región tienen como tema central de la agenda 2022 la «reactivación económica» pospandemia. (Xinhua/Marcos Salgado)
El secretario del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, el embajador Walter Clarems Endara, habla durante una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua en su oficina, en Caracas, Venezuela. Clarems Endara afirmó el lunes que los países de la región tienen como tema central de la agenda 2022 la «reactivación económica» pospandemia. (Xinhua/Marcos Salgado)