El Ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, aseguró que el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) están capacitados para articular la integración de la región para atender la Seguridad Alimentaria.
“En América Latina tenemos capacidad de producción, tenemos una infraestructura agroindustrial envidiable (…) Hay que darle respuestas a la gente sobre sus necesidades alimenticias y nutricionales. Creo que el SELA y la FAO son dos instituciones que pueden tomar la batuta de esa integración para garantizar la seguridad alimentaria y que también nos ayude a vernos como región al mundo”, señaló el Canciller venezolano.
Durante la conferencia “La relevancia de la integración regional y su incidencia para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe”, dictada por el Representante Regional de América Latina y el Caribe de la FAO, Mario Lubetkin, en la sede del SELA, en Caracas, el Canciller de Venezuela aseguró que aunque en la región hay capacidad e infraestructura, hace falta voluntad política para avanzar en la integración.
En este sentido Yván Gil resaltó los esfuerzos por parte de la FAO por posicionar nuevamente el tema de la convergencia, así como el aporte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), del SELA y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América ALBA-TCP, por promover la integración dentro de la región.
En el marco de su Programa de Trabajo plurianual el SELA adelanta un diagnóstico de vulnerabilidad de los sistemas alimentarios en la región, para contribuir de manera más efectiva a la definición de políticas públicas en la materia, a través del impulso a la convergencia y la integración regional.