Para avanzar en el diseño de adecuadas políticas públicas y garantizar que su aplicación sea lo más provechosa para los sujetos cuyas condiciones de vida se pretenden mejorar, la recopilación y análisis de datos pertinentes es fundamental. En este contexto, los datos migratorios cobran especial relevancia por razones que impactan tanto en las políticas públicas como en la protección de los derechos humanos.
Los datos sobre migración son esenciales para la creación de políticas efectivas que aborden las causas y consecuencias de la migración, la cual se explica por múltiples factores entre los cuales cabe destacar los siguientes: la violencia, la pobreza y los desastres naturales. Disponer, oportunamente, de información precisa, durante el tránsito migratorio, facilita a los gobiernos el diseño e instrumentación de políticas y programas adecuados a las necesidades de los migrantes.
El proceso de recopilación de los datos sobre personas migrantes debe ser rigurosamente organizados. Esta información permitirá establecer medidas preventivas con miras a mejorar la seguridad en las rutas migratorias. Además, un registro sistemático ayuda a armonizar esfuerzos entre diferentes organizaciones e instituciones para abordar el fenómeno migratorio desde una perspectiva colaborativa.
La disponibilidad de datos actualizados contribuye a canalizar esfuerzos hacia áreas específicas en las que se necesita atención urgente y a facilitar su interacción con organismos gubernamentales y no gubernamentales para obtener apoyo técnico y/o financiero.
La recopilación adecuada de datos también es vital para proteger los derechos humanos de los migrantes. Al tener acceso a información precisa sobre sus condiciones y riesgos, se pueden desarrollar estrategias que garanticen su seguridad durante el tránsito. Esto incluye la protección personal, así como mecanismos para asegurar su bienestar, en general.
Los datos sobre migración permiten una mejor colaboración entre países en temas relacionados con el tránsito seguro y ordenado de personas. La información compartida puede ayudar a establecer acuerdos bilaterales o multilaterales que aborden problemas comunes relacionados con la migración irregular.
Por tal motivo, la importancia de los datos migratorios radica en su capacidad para informar políticas públicas efectivas, facilitar registros organizados, impulsar una incidencia política oportuna y adecuada, proteger los derechos humanos del migrante y mejorar la cooperación internacional, todo lo cual es esencial para abordar adecuadamente los desafíos asociados con la migración.
El SELA siempre ha reconocido la alta relevancia que el tema de la movilidad humana tiene. Es por ello por lo que fue incluido en su Programa de Trabajo 2022–2026. Asimismo, el organismo ejecuta actividades vinculadas a la migración. En el caso específico de la capacitación a funcionarios, en 2023, se efectuó un primer curso organizado con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), socio fundamental para impulsar las iniciativas de trabajo colaborativas que permitan difundir la información y las mejores prácticas asociadas a la gestión de los procesos migratorios entre los funcionarios de los gobiernos.
En palabras de la Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA) “…Para que la humanidad progrese, es necesario contar a las personas dondequiera que estén y quienesquiera que sean, en toda su diversidad. Para acabar con la desigualdad, encontrar y fomentar la paz y la prosperidad, y tejer más hilos de esperanza, el mundo necesita hacer más por la inclusión” …
El informe mundial para las migraciones de la OIM, señala que, la migración es un tema que se ha visto profundamente afectado por la desinformación y la politización por lo que es necesario contar con información y datos que muestren, cabalmente, la realidad de esta situación compleja.
El mencionado informe también indica que los relatos sencillos y precisos sobre la migración ayudan a cuestionar los mitos sobre ella y a abordar, de manera crítica, la desinformación. En este contexto, el análisis de cómo está cambiando la migración en todo el mundo desde una variedad de perspectivas diferentes, incluidas las que implican dimensiones económicas, sociales y de seguridad (y los marcos de políticas legales asociados), deben comenzar con una comprensión de las métricas fundamentales.
La capacitación es organizada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Modalidad: Virtual.
Participantes: funcionarios postulados por los gobiernos.
Idioma: español e inglés.
Fecha: 01 y 02 de octubre 2024.
Hora: 11:00 am, hora local Venezuela.
Para información adicional, contactar:
En el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA):