El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Embajador Lesly David, fue recibido este jueves en La Habana por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con quién conversó sobre la agenda de trabajo conjunta para el desarrollo y la integración de América Latina y el Caribe.
En el encuentro, llevado a cabo en el Palacio de la Revolución, el Presidente Díaz-Canel felicitó al Embajador David por su elección como Secretario Permanente del Organismo, el primero de origen caribeño. También manifestó su alegría porque “una persona formada en Cuba haya asumido esta responsabilidad”.
Además, el Jefe de Estado ratificó la voluntad política y el apoyo de Cuba para trabajar junto al SELA en favor de la integración, la defensa de los intereses de la región y la complementariedad entre los países de América Latina y el Caribe.
“Ratifiqué el compromiso de Cuba con este importante mecanismo para avanzar hacia la necesaria integración entre los países de nuestra región”, reseñó sobre el encuentro el Presidente cubano, a través cuenta de X.
Por su parte, el Secretario Permanente del SELA señaló que Cuba puede contar con el SELA, reconociendo a la Isla por su desempeño activo en el Organismo. “El SELA siempre ha contado con Cuba y así lo seguirá siendo”, agregó el Embajador David.
En el marco de su primera visita oficial a Cuba, el Secretario Permanente del SELA también se reunió con autoridades gubernamentales de Cuba, como la Viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Josefina Vidal; el Ministro de Finanzas y Precios de Cuba, Vladimir Regueiro Ale; la Ministra Presidente del Banco Central (BCC), Juana Lilia Delgado Portal; el Ministro de Comercio Exterior, Oscar Pérez Oliva; el Ministro de Economía y Planificación (MEP), Joaquín Vásquez; y la Subdirectora General del Centro de Investigaciones de Economía Mundial (CIEM), Jourdy James Heredia.
Cuba es Estado Miembro del SELA desde 1976, posee la Relatoría del Consejo Latinoamericano del Organismo, y desde siempre se ha comprometido con una participación activa en las políticas para la integración y el desarrollo de la región.